domingo, 30 de agosto de 2009

Porqué Australia?

Habiendo tantos y diversos lugares en el mundo para radicar, ¿porqué elegir precisamente la tierra de los canguros como lugar de destino?. La idea de emigrar fue germinando desde mis épocas de estudiante de licenciatura. Mirar el entorno y darte cuenta de que este no cumple con las expectativas esperadas, me hicieron reflexionar acerca de hacer un análisis y determinar de una vez por todas si ese era realmente el futuro que yo quería. En unas de mis clases en psicología la tarea consistió en hacer una pequeña investigación en relación a cuantas plazas de psicólogo existen en una de las 3 instituciones de salud más grandes del país. Fui al sindicato a preguntar llegando con la encargada de recursos humanos. Al preguntar el número de plazas disponibles la respuesta fue desalentadora. El servicio era casi inexistente debido al reducido número de espacios disponibles para atender a la población con alguna discapacidad psicológica. Desde ese momento me dije: "Si una de las instituciones más grandes del país no cuenta con espacios, ¿qué puedes esperar de la población general?" Apartir de ese momento, el buscar un destino diferente al que me esperaba se convirtió en mi prioridad.

La búsqueda no fue fácil, las opciones pasaron por USA, las frías regiones de Canadá o lo viejo y cultural de España. Al final surgió una opción que resulto ser sumamente interesante. Asutralia fué la última de mis opciones que revisé y me pareció de lo más interesante.
Economía: Para mí lo más importante no es el dinero, pero al igual que muchos creo que ayuda bastante a generar tranquilidad. Australia goza de una estabilidad económica interesante y envidiable, el hecho de que el salario mínimo realmente sea suficiente para cubrir las necesidades básicas es muy importante para mí (no estoy diciendo que es lo óptimo pero creo que tiene un buen poder adquisitivo). El sueldo promedio en México son 5000 pesos al mes (US$ 400) creo que no es poco, pero definitivamente nadie mantiene una familia con ello. En lo personal creo que 10,000 pesos al mes (unos 800 dls) es lo mínimo para tener una vida digna. Pero pienso (el dato no es preciso) que menos del 20% de 103 millones en México ganan eso, y nótese que estoy hablando del mínimo para vivir bien.

Seguridad: La índices de criminalidad son de lo más bajos registrados en ciudades occidentales, por supuesto que no existe el paraíso, pero creo que hay ciudades más seguras en comparación que otras. ¿De qué sirve esforzarte por adquirir algunos bienes si puedes fácilmente siniestrado y privado de ellos? Tener la confianza de hablar con un policía sin creer que te va a pedir dinero para mí no tiene precio. Vivir en una casa sin bardas, sin barrotes en las ventanas y el poder dejar el carro en la calle sin mayores preocupaciones es vital para una vida digna. Los que deben vivir encerrados son los infractores a la ley, no los ciudadanos.

Oportunidad laboral: Fue el primero de los motivos por el cual quise emigrar. He puesto en los buscadores de empleos en mi país la palabra psicólogo y los resultados son para llorar. La mayoría de los puestos son en RH. No hay demanda de clínicos de ninguna manera (almenos en los periódicos y eso es realmente triste. En cambio al seek.au al poner la palabra psicólogo aparecen un promedio de 500 respuestas en toda Australia. Probablemente no sea mucho, pero de entrada es muchsísisimo más que en donde vivo.



Existen mil razones más para emigrar, pero se irán desglosando poco a poco en sucesivos post. Por lo pronto los dejo con mi reflexión.

1 comentario:

  1. Mucha suerte en tu proceso Alex! En que parte vas? Ya iniciaste o estás todavía en planeación?

    ResponderEliminar