jueves, 20 de agosto de 2009

Porqué emigramos?

La emigración puede definirse como el hecho de cambiar del país propio, para establecerse en uno diferente al de origen (wikipedia). La humanidad ha estado a lo largo de su historia en la constante búsqueda de un lugar estable y cómodo que cubra las necesidades básicas de los individuos y sus semejantes. Pero ¿cuáles son los motivos que orillan a buscar algo diferente a lo que vivimos o tenemos?, ¿porqué hay personas que aún estando bien relativamente, buscan algo diferente?. Las respuestas pueden ser tan diversas como cabezas hay en el mundo.

Algunas de las razones que he escuchado con más insistencia: política, oportunidad, hijos, calidad de vida, valentía, trabajo, aventura, seguridad, impunidad etc. entre muchas otros motvos. Todas con la validez relativa de acuerdo a cada una de la personas que las sustentan. Ninguna es mejor o peor que la otra, simplemente todo depende de lo que uno quiera y la forma en que vea su realidad. Cabe mencionar que México es un país de emigrantes. Hasta antes de la recesión este bello país exportaba a USA medio millón de emigrantes al año. Las remesas (dinero enviado por los migrantes) era la segunda entrada de dinero al país después del petróleo. Lo peor es que el gobierno Foxista mostró esto como un logro cuando claramente es todo lo contrario. Debe ser una vergüenza que el país no produzca las oportunidades para sus ciudadanos y estos con el afán de cubrir sus necesidades básicas se vean orillados a emigrar a otro país donde sí puedan formar una vida digna. Pero ese es otro tema.

Mis razones serían las siguientes:

Políticas: La política en general me parece un mal necesario, pero la de mi país es de lo peor que he conocido. Sé que en todos lados se cuecen habas, pero existen casos en donde se raya en lo bizarro. Malas políticas sociales, corrupción e impunidad a los dirigentes que rayan en lo grosero son motivo suficiente para darte cuenta que o te vas, o te lleva la chi...flada. Caso real: René Bejarano, político de un partido de izquirda, fue captado en un video aceptando un soborno marca diablo (impresionante) llenando sus bolsillos con dinero puesto que no cabía en el maletín. Él mismo pidió que se le procesara ¡pero al final quedó libre! y lo peor es que regresó a la política buscando adeptos para su partido. Pero claro, esto es solo la punta del iceberg.

Calidad de vida: He estado de paseo por USA en California y viví 9 meses cuando era más chico y... en verdad es otro mundo. Cada quien tendrá su veredicto a favor o en contra de USA, pero de que hay diferencia en el modo de vida, la hay.

Seguridad: Increíble que en nuestro país tengamos miedo de llamar a un policía a que nos auxilie. Cuando un policía te para a revisión (que muchas veces son ilegales) piensas más en que te va a pedir una mordida (pedir dinero) o que te va a hacer la vida difícil por lo menos 15 minutos. La realidad es que muchos policías y expolicías son parte de las bandas delictivas, no sabes quien te esta deteniendo. Además de tener fama de corruptos. Por otro lado el vivir con el miedo a ser robado o secuestrado es sumamente estresante. Uno se esfuerza por lograr adquirir algún bien y en cuestión de segundos te privan de ello. Simplemente creo que no es justo.

Y por último oportunidad: En lo personal, trabajar en algo que no te gusta es simplemente un infierno. Todo depende de como lo tomes, haber estudiado tanto para acabar vendiendo tacos o manejando un taxi no me cuadra. Y no tengo nada contra estos oficios en verdad. Pero si estudias ingeniería es por que quieres trabajar en algo afín y en lo personal resulta frustrante ver que no hay ni siquiera oportunidad en lo tuyo. Me pasó algo similar y por ello hoy lucho para cambiar eso y espero lograrlo.

Sería tonto creer que en los paises de primer mundo las cosas negativas no existen, más bien creo que hay paises en donde la corrupción es menor y la gente tiene más cultura cívica y respeto por el otro. Existen más motivos por los cuales quiero emigrar pero no pretendo hacer esto más largo y complicado. Y... ¿cuales son tus razones?

1 comentario:

  1. Yo también considero cada vez más la opción de irme a Australia... Todavía no me decido al 100%, veremos que pasa... Saludos.

    ResponderEliminar